- Política

- Armin Copa
2/10/2025.- La Cámara de Senadores de Bolivia sancionó este miércoles uncrédito de 150 millones de dólares destinado a fortalecer la gestión de agua en el país, luego de que el proyecto de ley estuviera nueve meses a la espera de tratamiento. El financiamiento fue otorgado por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF).
El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, remitió el Proyecto de Ley 276/2024-2025 C.D. al Órgano Ejecutivo para su promulgación. Este préstamo está enmarcado en el “Convenio de Préstamo 9643-BO para el Proyecto de Gestión Resiliente del Agua para riego comunitario y familiar”, suscrito el 20 de mayo de 2024.
La inversión permitirá ejecutar 336 proyectos de infraestructura hídrica y productiva, con un beneficio directo para 30.140 familias y la generación de 36.955 empleos directos. Entre las obras previstas se encuentran la construcción de presas y sistemas de riego comunitario y familiar, además de acciones de conservación y uso eficiente de los recursos hídricos.
El plan tiene como objetivo implementar intervenciones productivas resilientes bajo un enfoque de cuencas, buscando garantizar la seguridad alimentaria y el desarrollo sostenible en las comunidades. Con esta aprobación, se reduce la cartera de proyectos de financiamiento externo pendientes en la Asamblea Legislativa, que asciende a unos 1.600 millones de dólares.