• Política
  • Armin Copa

El Ejecutivo suscribió un acuerdo con seis instituciones de educación superior públicas para implementar el programa "ciudadanía digital y revolución tranca cero". El ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, anunció el propósito de registrar a dos millones de alumnos antes del cierre de año. El plan busca utilizar los campus universitarios como centros oficiales de registro, facilitando el acceso a los servicios estatales.

La meta establecida contempla el registro de un millón de estudiantes para julio de 2026, duplicando esa cifra en diciembre. Esta herramienta digital permitirá a los ciudadanos acceder a servicios públicos y privados, incluyendo el sector financiero, mediante validación biométrica en tiempo real. La implementación elimina la exigencia de fotocopias de documentos y la intervención de intermediarios en los trámites.

Durante el acto, el ministro Lupo enfatizó la eliminación de la burocracia documental al solicitar la destrucción de un folder amarillo por parte del presidente Rodrigo Paz. Esta acción simboliza el fin del denominado Estado "tranca", caracterizado por ineficiencias previas. El nuevo sistema digital centralizará registros, inscripciones y calificaciones directamente en dispositivos móviles.