• Política
  • Armin Copa

12/12/2025.- El expresidente Luis Arce enfrenta este mediodía una crucial audiencia cautelar vinculada al caso Fondo Indígena y acusaciones de manejo irregular de recursos, una cita judicial que determinará si se aplica o no la detención preventiva. El Ministerio Público solicitó tres meses de reclusión en el Centro de Reinserción Qalauma, ubicado en Viacha, en La Paz, una petición que generó controversia entre algunos de los denunciantes involucrados en el proceso.

El exmandatario, quien dejó el cargo presidencial el 7 de noviembre, pasa su segunda noche detenido en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc). Arce es investigado por los supuestos delitos de conducta antieconómica e incumplimiento de deberes. Su aprehensión se produjo el miércoles, mediante un operativo especial efectuado en el barrio Sopocachi de la ciudad de La Paz.

La Fiscalía argumenta un presunto desvío de fondos públicos destinados al Fondo Indígena (Fondioc) que se depositaron en cuentas particulares, estimando el daño económico en 925 millones de bolivianos. La investigación apunta a que, en su rol de ministro de Economía entre 2009 y 2015, Arce autorizó y aprobó desembolsos a cuentas privadas por 3.500 proyectos que no concluyeron, sin ejercer el control correspondiente. Arce es procesado en su calidad de exministro, por lo cual no goza de los privilegios de un juicio de responsabilidades.