• Sociedad
  • LA PRENSA

Ante la falta de demanda para inocularse con la vacuna contra la influenza y pese a que los casos de Infecciones Agudas Respiratorias van en aumento, autoridades del Ministerio de Salud anunciaron que se ampliará la inmunización hasta a niños de 12 años y personal de entidades de salud.

El viceministro de Vigilancia Epidemiológica, Max Enríquez, informó que de 1,8 millones de dosis dispuestas para esta campaña que comenzó el 2 de mayo, apenas 288 mil personas demandaron la sustancia.

Las brigadas de salud, además de puestos de vacunación en hospitales del departamento de Santa Cruz, inmunizaron a unas 87 mil personas hasta el momento, por lo que es la región con mayor nivel de vacunación, especificó.

Muy por debajo le sigue La Paz, con 55 mil suministradas, y Cochabamba, con 52 mil. “Son los tres departamentos en los que más se ha vacunado a las personas. En ese entendido, vamos a ampliar la inmunización a escolares hasta 12 años y lo haremos en las mismas unidades escolares”, informó.

Es posible, dijo, que hasta la próxima semana se confirme si la ampliación se dirija a otros grupos de la población, considerados como vulnerables.

Está previsto que esta campaña concluya el el 31 de julio. El efecto de las dosis dura un año y las suministra en forma gratuita en todos los establecimientos de salud, tanto del sistema público como de la seguridad social de corto plazo.

Para reforzar la medida, brigaditas saldrán a las plazas y puntos de mayor concentración de personas.

El objetivo es evitar que los resfríos se propaguen entre la población boliviana.

Por: Wilma Pérez