- Seguridad

- Armin Copa
31/7/2025.– Ruth Nina, la seguidora de Evo Morales que fue enviada con detención preventiva por supuestas amenazas contra las elecciones, ha ganado una acción de libertad, lo que podría abrir la puerta a su salida de prisión. Su abogado, Gabriel Delgadillo, confirmó que un juzgado le otorgó la "tutela de acción de libertad" que interpuso contra la juez de Shinahota, Cochabamba.
Delgadillo explicó que este recurso jurídico ha permitido que "se remita inmediatamente todo el cuaderno procesal a la Sala Penal Segunda de la ciudad de Cochabamba". En una audiencia que se llevará a cabo en los próximos tres días, un juez definirá la situación jurídica de Nina. Su otro abogado, Jhon Rioja, expresó su esperanza de que en esta audiencia la activista recupere su libertad.
Nina, quien fue trasladada a un juzgado de Cochabamba para asistir a su audiencia, se mostró optimista. "Así es, se va a hacer justicia, esperemos que los jueces y la autoridad hagan justicia", declaró a los medios. La detención preventiva de tres meses en el penal de San Sebastián-Mujeres fue dictada tras sus declaraciones en un acto en Lauca Ñ, donde manifestó que "en vez de contar votos, se van a contar muertos" el día de las elecciones.