• Política
Manfred Reyes Villa. Foto: APG
  • LA PRENSA

15/5/2025.- Mánfred Reyes Villa, candidato presidencial de Autonomía Para Bolivia-Súmate (APB-Súmate), indicó ayer que su plan para sacar a Bolivia de la crisis económica radica en un plan de “titularización de flujos adelantados” del litio, un mecanismo que permitirá contar con 10 mil millones de dólares en el corto plazo, sin endeudamientos con organismos internacionales.

Reyes Villa expuso ayer el dato durante el Foro Económico Empresarial, impulsado por la Cámara de Industria, Comercio y Servicios de El Alto (Cainco-El Alto).

Reyes Villa explicó que el mecanismo de titularización es “una venta por adelantado” del litio. Los recursos económicos llegarían al país en una semana, después de que el mecanismo sea aprobado por la Asamblea. “No se olviden que el 17 de agosto son las elecciones y la posesión será en noviembre, por lo que hay un plazo de dos meses para armar todo”, indicó.

“Ya estamos abocados a elaborar una serie de leyes que debe aprobar el Congreso”, agregó. También explicó que los inversores depositarán 3.200 millones de dólares en las estaciones de litio.
Los inversores, explicó Reyes Villa, usarán una tecnología de punta sin agua. Agregó que, por el interés, cuentan con la salmuera, clorhidrato y estudios de la calidad del litio boliviano.