- Seguridad
- Armin Copa
14/12/2024.- El exjefe antidrogas de Bolivia, Maximiliano Dávila, compareció ante la juez Robyn F. Tarnofsky este viernes en Nueva York, donde se declaró “no culpable” de los cargos por conspirar para traficar cocaína a Estados Unidos y por conspirar para usar y poseer ametralladoras. La audiencia se desarrolló cerca de las 15:00, hora boliviana.
El periodista estadounidense Matthew Russell Lee informó en X, antes Twitter, sobre los detalles de la sesión. Según Lee, Dávila fue asistido por un abogado designado por la juez, quien tras formular la pregunta de rigor recibió la respuesta del acusado en inglés: “Not guilty”. Acto seguido, su abogado defensor confirmó la aceptación de la detención mientras el proceso judicial continúa.
Dávila, detenido inicialmente en Bolivia en 2022 por legitimación de ganancias ilícitas, salió del país el jueves rumbo a Estados Unidos, haciendo una breve escala en Perú para completar trámites con la DEA. El fiscal estadounidense Damian Williams destacó que el exjefe policial enfrentará cargos federales en Estados Unidos por su presunta vinculación con actividades de narcotráfico y armamento.