• Seguridad
  • Carmen Challapa

18/3/2025.- El ingreso de drogas, fugas de privados de libertad y otras irregularidades continúan en los recintos carcelarios del país, a pesar de que, semanas atrás, Régimen Penitenciario determinó el cambio del 100 por ciento del personal policial para frenar tales irregularidades.

La semana pasada se llevó a cabo el VII Consejo Nacional de Régimen Penitenciario, encuentro en el que las autoridades del sector se comprometieron a mejorar las deficiencias observadas para evitar que el crimen organizado ocasiones muertes violentas en los penales y se organicen delitos desde el interior de las cárceles.

Recientemente, personal policial de Cochabamba se movilizó en diferentes zonas de esa región para recapturar a un privado de libertad que, el domingo por la mañana, burló la seguridad de la cárcel de San Pedro de Sacaba y, con la ayuda de su esposa, logró escapar por uno de los muros del reclusorio.

Después de varias horas de búsqueda, Juan D. A. (30), alias “El Ratón”, fue aprehendido en un alojamiento en la localidad de Valle Sacta, trópico. El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de esa región, Mauricio Canelas, informó que el sindicado fue visto cuando caminaba por vía pública con un televisor.

“Presumimos que vendió el televisor para continuar su huida. Por ello, realizamos un trabajo de observación y vigilancia en su domicilio y, tras diferentes averiguaciones, logramos capturarlo junto a su esposa”, explicó el jefe policial.

Droga en San pedro, de La Paz

De manera recurrente, en controles rutinarios, se hallan drogas en la cárcel de San Pedro en la ciudad de La Paz. Entre los casos recientes, en una requisa, los uniformados hallaron en la celda de Marco L. P. una bolsa negra con seis paquetes de marihuana y dos de cocaína. Además, se incautó un teléfono celular y dos botellas de whisky.

Entretanto, el jueves 13, personal de seguridad detectó una encomienda sospechosa dentro de una bolsa de estuco, en la que se halló marihuana. Esta droga estaba destinada a Ricardo C. C., uno de los internos.