- Política
- Armin Copa
El exmandatario Luis Arce fue trasladado e ingresó al penal de San Pedro la noche de este viernes, donde cumplirá la detención preventiva dispuesta por un juez dentro del caso Fondo Indígena. El director departamental de Régimen Penitenciario, Bryan López, confirmó que la exautoridad permanecerá por un lapso de cinco meses en la sección denominada Posta, buscando garantizar su seguridad.
López detalló que al expresidente se le aplicaron los protocolos habituales, sin ninguna clase de favoritismo, y se le brindó atención médica, reportándose un estado de salud estable. Además, la autoridad penitenciaria señaló que Arce se mantendrá aislado en un inicio para resguardar su integridad. Cerca de las 19:15 horas, con fuerte resguardo policial, el exmandatario llegó al centro penitenciario, acusado de presuntas irregularidades en el manejo de recursos del Fondo Indígena.
Al momento de su ingreso, esposado y ante la prensa reunida en puertas del penal paceño, Arce alcanzó a decir brevemente: "No nos hemos ido". Las autoridades de Régimen Penitenciario indicaron que cualquier cambio en las medidas de seguridad o de sección de reclusión serán determinadas por la dirección del centro penitenciario de San Pedro.