- Seguridad

- Armin Copa
21/3/2025.- La Procuraduría General del Estado anunció que la detención preventiva de Humberto Claros, dirigente campesino acusado de promover los bloqueos de octubre y noviembre de 2024, se mantiene debido a riesgos procesales. Esto ocurre a pesar de que un juzgado del departamento de Santa Cruz había determinado que Claros y otro dirigente, Ramiro Cucho, se defendieran en libertad.
El procurador General del Estado, Ricardo Condori, explicó que la decisión se tomó después de una audiencia cautelar en la que se identificaron riesgos procesales, incluyendo la posibilidad de obstaculización de la investigación. Condori mencionó que Claros había incurrido en otras ampliaciones de riesgos procesales, lo que justificaba la mantenimiento de su detención preventiva.
La declaración de Condori se produce después de que legisladores del ala evista denunciaron que el Ministerio de Gobierno había ignorado la disposición judicial que permitía a Claros y Cucho defenderse en libertad. Ambos dirigentes están encerrados desde el 19 de noviembre pasado, acusados de terrorismo y alzamiento armado contra la seguridad del Estado.