- Seguridad
- Armin Copa
20/12/2024.- El bloqueo en el municipio de Parotani, impulsado por sectores afines al expresidente Evo Morales entre octubre y noviembre, ya tiene su primer sentenciado. Rodrigo Cuellar Chamo fue condenado a tres años de prisión por los delitos de terrorismo, atentado contra la seguridad de los medios de transporte y atentado contra organismos de seguridad del Estado. La jueza Regina Santa Cruz, de instrucción penal, anticorrupción y contra la violencia hacia las mujeres, emitió la sentencia el 19 de diciembre.
Cuellar será recluido en la cárcel de Patacamaya, según el documento judicial. Parotani fue uno de los puntos más conflictivos durante los 24 días de bloqueo, donde varios policías resultaron heridos en enfrentamientos. Según el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, durante estas protestas fueron aprehendidas más de 170 personas, algunas en posesión de dinamita y acusadas de incitar a la violencia y agredir a la Policía.
Este bloqueo fue organizado por seguidores de Morales para garantizar su candidatura presidencial y buscar su exoneración en procesos judiciales, entre ellos uno por trata y tráfico de personas.