- Política
- Armin Copa
26/11/2025.- El presidente Rodrigo Paz alertó el miércoles que su Gobierno enfrenta un déficit presupuestario de Bs 16.000 millones necesario para terminar el año. El mandatario atribuye esta escasez de fondos a una situación financiera heredada de gestiones anteriores, lo cual, según sus declaraciones, pone en riesgo el cumplimiento de obligaciones estatales críticas.
Paz explicó que la falta de estos recursos tiene un impacto directo en el pago de salarios, el funcionamiento administrativo del Estado y la continuidad de servicios fundamentales. Aseguró que la administración está forzada a realizar “malabares” para conseguir el dinero requerido y así honrar los compromisos de diciembre. Además de esta insuficiencia, el Gobierno también busca fondos para garantizar el suministro de combustibles (gasolina y diésel) y atender situaciones de desastre.
El jefe de Estado señaló que estas dificultades afectan a la ciudadanía, lamentando que la población deba pagar las consecuencias de una gestión anterior que, a su juicio, dejó las arcas vacías. Reiteró el compromiso de su administración de desmantelar el denominado “Estado tranca”, fomentar un modelo de “capitalismo para todos” y establecer un reparto equitativo 50/50 de los ingresos nacionales con las regiones. Un eje primordial de su plan será la lucha frontal contra la corrupción.