- Política
- Armin Copa
18/11/2025.- Durante los actos protocolares por el 183° aniversario del departamento del Beni, el presidente Rodrigo Paz planteó este martes la necesidad de impulsar un nuevo enfoque para las Fuerzas Armadas (FFAA). Este nuevo rol estaría orientado a la defensa ambiental, la protección del territorio y la generación de recursos mediante políticas de conservación y el aprovechamiento de la riqueza natural.
El Jefe de Estado destacó el enorme potencial del Beni para convertirse en un eje de desarrollo sostenible, especialmente por su capacidad para ingresar al mercado de bonos de carbono.
"Hablamos con nuestras Fuerzas Armadas de cambiar un rol (...) en la defensa de lo verde. Resulta que generando bonos de carbono, generando una serie de políticas medioambientales, todos podemos ganar y puede ganar muchos recursos Beni para proyectar su desarrollo, pero también se pueden beneficiar nuestras Fuerzas Armadas", afirmó Paz.
El Mandatario propuso que los ingresos obtenidos por estas iniciativas económicas y medioambientales deben servir para reforzar a las instituciones castrenses, dotándolas de tecnología, capacitación y mejores condiciones operativas.
Paz remarcó que la defensa del territorio ya no debe limitarse únicamente a las fronteras, sino extenderse a los bosques, áreas protegidas y las riquezas naturales del país. "Nuestras Fuerzas Armadas tienen que ser una alianza con el pueblo para la defensa de nuestro territorio y nuestros reservorios", expresó, destacando que el Alto Mando de las FFAA ha coincidido con esta nueva visión.