- Política
- Armin Copa
4/11/2025.- El presidente electo de Bolivia, Rodrigo Paz Pereira, hizo una escala en Panamá durante su retorno desde Washington, donde selló un importante acuerdo de financiamiento con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). El acuerdo garantiza 3.100 millones de dólares para el periodo 2025–2030, destinados a enfrentar la crisis económica del país.
El presidente ejecutivo de la CAF, Sergio Díaz-Granados, recibió a Paz y a su equipo, quienes presentaron el Programa de Apoyo para la Recuperación Económica 2025-2030.
El punto más destacado del acuerdo es el compromiso de un desembolso inicial de 465 millones de dólares (el 15% del total) que se hará efectivo en el próximo mes. Según un comunicado de la Oficina del Presidente electo, este monto tiene como fin "aliviar la liquidez fiscal y dinamizar la economía nacional, en beneficio de alrededor de 3 millones de bolivianos”.
Díaz-Granados calificó a Bolivia como "socio estratégico de primer orden" y expresó el compromiso de la CAF de acompañar al nuevo gobierno en "transformar desafíos estructurales en oportunidades de crecimiento sostenible”.