- Política
- Armin Copa
25/10/2024.- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que el padrón consolidado para las próximas elecciones judiciales del 1 de diciembre cuenta con 7.333.933 ciudadanos habilitados para votar. Francisco Vargas, vicepresidente del TSE, anunció en conferencia de prensa desde Santa Cruz que el padrón ha sido saneado y entregado a la Dirección Nacional de Tecnologías, encargada de emitir las credenciales para el sorteo de jurados electorales, programado para el 1 de noviembre.
El padrón electoral también refleja un total de 392.806 ciudadanos inhabilitados por no haber cumplido el deber de ser jurado electoral en las elecciones subnacionales de 2021 o por no haber votado en dos procesos electorales consecutivos. Vargas destacó que el TSE abrió un período para que estos ciudadanos puedan presentar sus excusas o reclamos y así ser nuevamente habilitados.
Además, el TSE depuró a 703.752 ciudadanos y registró a 10.626 personas como no habilitadas. Con estas cifras, el padrón alcanzaría una totalidad de 8.441.117 ciudadanos, de los cuales poco más de 7.3 millones están habilitados para participar en las elecciones judiciales, un proceso que busca renovar las autoridades del sistema judicial boliviano.