• Seguridad
  • Carmen Challapa

5/12/2024.- El 28 de octubre, el 100 por ciento de efectivos de la Policía se vio obligado a abandonar el trópico de Cochabamba, a consecuencia de las constantes amenazas de dirigentes de las Seis Federaciones, que en reiteradas oportunidades advirtieron que atentarán contra la vida de los uniformados.

A más de un mes de este hecho, en el trópico se registraron al menos nueve asesinatos violentos, la mayoría por presunto ajuste de cuentas por narcotráfico. 

El martes 3 de diciembre por la tarde en el municipio de Ivirgarzama (trópico), Jhonny Sandoval Siancas (43) fue asesinado con un disparo en la cabeza. Una de las hipótesis que maneja la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) es que podría tratarse de un ajuste de cuentas.

El fiscal departamental de Cochabamba, Osvaldo Tejerina, explicó que la víctima era un funcionario de Prodem, habría ingresado al trópico para hacer efectivo el cobro de la mora de algunos clientes a la entidad financiera. 
“Él llegó en un vehículo con otras dos personas, las cámaras de seguridad advierten que los dos acompañantes descendieron y escapan después de disparar contra la víctima”, explicó.

El Ministerio Público con el apoyo de otras instituciones colectan las grabaciones de cámaras de seguridad para identificar plenamente a los autores de este suceso.

Otros casos

El viernes 8 de noviembre una pareja fue acribillada en la localidad de Entre Ríos, las víctimas se encontraban en su negocio cuando fueron abordados por presuntos sicarios que irrumpieron en su local de ventas, ambos llegaron a bordo de una motocicleta, el crimen quedó grabado en las cámaras de video vigilancia.

El martes 12 de noviembre, Cristian C. S., Tadashi L., Trinidad M., Lisa L. y Juan Carlos R., fueron retenidos, secuestrados, torturados y ejecutados por cinco pobladores de Pucamayu, por una presunta falla en la venta de armas.
Según los pobladores, otra persona habría desaparecido y fue encontrado muerto cerca a las orillas del río en una comunidad cercana de Villa Tunari, sin embargo, no se precisó la fecha exacta del hecho.

Reunión con alcaldes

El Ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó que el próximo miércoles alcaldes del trópico sostendrán una reunión con el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, para que se comprometan a tener las condiciones necesarias para  que los uniformados puedan retornar a sus funciones.

“El señor Morales no quiere la presencia policial en la zona, por ello necesitamos que los alcaldes suscriban un acuerdo, compromisos serios para volver”, indicó.

INTELIGENCIA 

El director departamental de la FELCC, Freddy Medinacelli, explicó que personal de Inteligencia se encuentra en el trópico, para adelantar la investigación de los hechos de sangre reportados. “Están presentes de manera permanente”, dijo.