Hoy se recuerda el natalicio de Víctor Paz Estenssoro, el político más importante de Bolivia en el siglo XX. Habría cumplido 117 años, pues nació en Tarija, el 2 de octubre de 1907. Junto a una brillante camada de intelectuales, pensadores, ideólogos, filósofos y políticos, Paz Estenssoro dio lugar a las más profundas transformaciones sufridas por el Estado en una centuria.

Hubo un hecho decisivo que dio lugar a los cambios que experimentó el país: la Guerra del Chaco, en la que los bolivianos pudieron conocerse y reconocerse a sí mismos como actores de la historia nacional.

A partir de ese hecho, hombres que habían enfrentado al enemigo en la contienda bélica, las privaciones en un medio agreste y hostil y a los evidentes errores en el mando de la campaña, comprendieron que el futuro de Bolivia era imposible si se mantenía por ese rumbo y era necesario dar un giro completo a la situación.

La Revolución Nacional del 9 de abril de 1952 fue el punto culminante de las acciones emprendidas bajo el liderazgo pragmático de Paz Estenssoro. El voto universal, la nacionalización de la minería del estaño, la reforma agraria, la reforma educativa y la instauración del sistema de seguridad social fueron las acciones más importantes en la década de 1950.

Tres décadas y media más tarde, el mismo Paz Estenssoro emitió un mensaje al país: “Bolivia se nos muere”, dijo con dramatismo al tiempo que anunciaba la aplicación del modelo neoliberal que, afirmó en esa misma oportunidad, habría de regir las relaciones sociales en el país durante los siguientes 20 años. No se equivocó. Exactamente al cumplirse ese tiempo, Evo Morales y el Movimiento Al Socialismo (MAS) tomaron el timón de la nave del Estado, pero ése es otro capítulo de la historia nacional.

Paz Estenssoro fue el conductor de una profunda revolución y fue el arquitecto de la destrucción de su obra para reemplazar el modelo de capitalismo de Estado que fundó en 1952 para abrir al neoliberalismo en 1985.
Este tarijeño inscribió con su puño y letra su nombre en la historia de Bolivia.