• Política
  • Armin Copa

31/7/2025.-  El Movimiento de Renovación Nacional (MORENA) ha solicitado formalmente al Tribunal Supremo Electoral (TSE) su exclusión del proceso electoral que culminará con la votación del 17 de agosto de 2025. La organización política, mediante una carta dirigida al presidente en ejercicio del TSE, Oscar Hassenteufel, argumentó que enfrenta "problemas insalvables" que hacen inviable su participación en los comicios.

El documento, firmado por Ernesto Jorge Mechicao Clavijo, presidente del partido, e Iván Puña Aguilar, delegado alterno ante el Órgano Electoral, explica que la falta de habilitación del registro biométrico impidió la adhesión de nuevos militantes. Esta situación, según MORENA, afectó directamente la posibilidad de presentar candidatos comprometidos estatutariamente, lo que pone en riesgo la cohesión interna y la proyección política del partido.

En su solicitud, MORENA citó el artículo 23 de la Convención Interamericana de Derechos Humanos y la Constitución Política del Estado para respaldar que el ejercicio de los derechos políticos debe ser voluntario, y que su retiro del proceso electoral debe ser respetado bajo los principios de igualdad y legalidad. El partido reiteró su compromiso con la democracia y afirmó que su decisión fue tomada "en el marco de la buena fe y la unidad del movimiento popular", solicitando a la Sala Plena del TSE que oficialice su exclusión y la de todos sus candidatos del proceso electoral.