- Economía

- Armin Copa
7/9/2025.- El ministro de Hidrocarburos, Alejandro Gallardo, aclaró que sus declaraciones sobre el suministro de combustible se tergiversaron. La autoridad afirmó que se refirió a que la subvención del combustible se garantiza hasta el 8 de noviembre, no el abastecimiento. "En ningún momento hablamos sobre el abastecimiento, más bien considero que se están haciendo todas las gestiones para dar continuidad", explicó el ministro.
Las declaraciones de Gallardo el viernes causaron revuelo cuando aseguró que el gobierno actual garantiza el abastecimiento de combustible con subvención hasta el 8 de noviembre, fecha en que concluye el mandato. Según el ministro, la declaración se hizo en respuesta a una pregunta sobre si la subvención continuaría después de las elecciones. Gallardo aseguró que el próximo gobierno será quien decida si continúa con la subvención.
Las declaraciones del ministro generaron respuestas de los candidatos presidenciales. Jorge Tuto Quiroga advirtió que el gobierno tendrá que responder ante la justicia si deja al país sin diésel o gasolina. Por su parte, Rodrigo Paz se refirió a la "irresponsabilidad e improvisación del gobierno" y prometió que si su binomio gana la segunda vuelta, el 9 de noviembre no faltará el combustible.