• Política
  • Sessy Gutierrez

26/11/24.- El ministro de Justicia, César Siles, calificó de "crisis institucional" la designación de Gonzalo Hurtado como nuevo presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), realizada este lunes por la sala plena. Según Siles, el cargo aún está ocupado por Paul Zamora, quien se encuentra en Perú representando al país en un evento internacional de derecho constitucional.

Siles explicó que Zamora envió una nota desde Trujillo (Perú) alertando sobre “movimientos extraños” ocurridos en el TCP entre el jueves y el lunes pasados. En ese contexto, el ministro criticó el procedimiento utilizado para convocar a la sesión en la que Hurtado fue elegido, señalando que la decanatura, responsable de dicha convocatoria, no está facultada para ello según el Código Procesal Constitucional ni la Ley del Tribunal Constitucional.

“El único legitimado para convocar y presidir las sesiones es el presidente del TCP. La figura de la decanatura no está prevista en la normativa vigente”, afirmó Siles, quien además anunció que se solicitará información oficial al TCP para esclarecer los hechos.

La elección de Hurtado se produjo después de que la sala plena considerara como “ausencia injustificada” la inasistencia de Zamora a tres sesiones consecutivas. Sin embargo, Siles destacó que Zamora está en Perú cumpliendo una función oficial, lo que hace cuestionable la decisión del TCP de nombrar un nuevo presidente bajo esas circunstancias.

El ministro instó al Tribunal a resolver esta situación con urgencia para restaurar la estabilidad y el respeto a los procedimientos legales dentro del máximo ente de justicia constitucional del país.