- Seguridad

- Armin Copa
16/4/2025.- El ministro de Justicia, César Siles, aseguró que las declaraciones del exgeneral Juan José Zúñiga, quien se encuentra detenido, sobre el intento de golpe de Estado del 26 de junio de 2024, no tienen validez legal y son contradictorias con sus testimonios previos ante la Fiscalía. En una entrevista realizada desde la cárcel con el medio argentino Data Urgente, Zúñiga afirmó que el presidente Luis Arce le instruyó movilizar blindados durante el fallido golpe, lo cual contrasta con sus versiones anteriores.
Siles explicó que Zúñiga ya había prestado declaración durante la fase preliminar de la investigación y, posteriormente, solicitó ampliaciones en la etapa preparatoria. Según el ministro, las recientes declaraciones del exgeneral desde la prisión no son parte del proceso formal y no tienen peso legal. "Las declaraciones prestadas por el señor Zúñiga ante un medio de comunicación no tienen ninguna validez legal", destacó Siles, agregando que los testimonios de Zúñiga ante la Fiscalía muestran contradicciones respecto a su declaración en los medios.
El ministro también destacó que la solicitud de Zúñiga de ampliar su declaración, fijada para el 22 de abril, es parte de un proceso legal en curso, el cual lleva 10 meses de investigación. La pesquisa ha alcanzado a unas 30 personas y ha generado más de 2.000 fojas de pruebas documentales, además de evidencia audiovisual, mensajes de WhatsApp y audios.