• Seguridad
  • Armin Copa

11/6/2025.- El ministro de Gobierno, Roberto Ríos, confirmó este miércoles el fallecimiento de los subtenientes Carlos Enrique Apata Tola y Brayam Jorge Barrozo Rodríguez, quienes fueron abatidos durante una emboscada armada en los operativos de desbloqueo en Llallagua, Potosí. Ríos acusó directamente a sectores radicales afines a Evo Morales de promover una "estrategia violenta" para imponer una candidatura inconstitucional, incluso a costa de vidas humanas.

"Lamentamos profundamente informar al pueblo boliviano el fallecimiento de dos efectivos de la Policía Boliviana. Ellos fueron vilmente asesinados por disparos de arma de fuego mientras cumplían su deber de proteger a la ciudadanía y la libre transitabilidad del país, en medio de una jornada marcada por la violencia promovida por sectores radicales afines a Evo Morales", declaró el ministro.

Ríos rindió un "más profundo homenaje" a los subtenientes Apata Tola y Barrozo Rodríguez, egresados de la Academia Nacional de Policías, y expresó su solidaridad a sus familias, asegurando que "no descansaremos hasta encontrar a los responsables y llevarlos ante la Justicia".

El ministro enfatizó que los eventos en Llallagua "no son una demanda social legítima, es una estrategia violenta para forzar una candidatura inconstitucional. Morales quiere imponer su candidatura e intereses personales, aún a costa de vidas humanas y por encima del pueblo boliviano".

Finalmente, Ríos reafirmó que la Policía Boliviana "cumplirá su sagrada misión de la conservación del orden público con todos los medios legales a su disposición", y que policías y militares están desplegados para proteger a la población. Hizo un llamado a los sectores movilizados a "pensar en la vida. En la suya, en la de sus familias y en aquellos que podrían perderla, como lo sucedido hoy en Llallagua".