• Política
  • Armin Copa

23/9/2025.- La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, denunció que la iniciativa legislativa que busca destituir a los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) pretende anular el proceso electoral en curso y habilitar a candidatos que fueron inhabilitados. Prada manifestó que existen "ambiciones de poder" detrás de esta propuesta presentada por el senador Pedro Benjamín Vargas.

Detalles de la propuesta

Prada afirmó que la iniciativa busca suspender a los vocales y dejar sin efecto sus actuaciones, lo que pondría en vilo el proceso electoral que se encuentra en la etapa de segunda vuelta. La ministra señaló que la ley permitiría que se repitan las elecciones, lo que abriría la puerta a la participación de figuras que no fueron habilitadas.

Posición del gobierno

La ministra reiteró que el gobierno de Luis Arce considera inconstitucional cualquier tipo de prórroga de mandato. Aseguró que el 8 de noviembre entregarán el poder al próximo presidente elegido. El proyecto de ley será analizado este martes en la Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Senadores.