• Seguridad
  • Armin Copa

8/1/2025.-  La directora nacional de Migración, Katherine Calderón, afirmó que no se entregó a Pablo Muñoz Hoffman, exguerrillero buscado por Chile, debido a que ese país no sustanció el pedido de extradición. La declaración se dio un día después de que el fugitivo, detenido en La Paz, fuera liberado bajo supuestas "órdenes superiores".

Calderón explicó que, aunque existía una notificación roja de Interpol, esta no fue suficiente para proceder con la extradición, ya que Bolivia no considera dicho mecanismo como una orden de detención válida. Según la autoridad, se informó a Chile sobre la localización de Muñoz Hoffman, pero no hubo un pedido formal de extradición. “Lo que Bolivia busca es el cumplimiento del derecho internacional”, declaró.

Desde Chile, la prefecta Carolina Namor lamentó la liberación, atribuyéndola a diferencias legales respecto a la notificación roja. Muñoz Hoffman, acusado de delitos de lesa humanidad y atentados terroristas, se fugó en 1996 de una cárcel chilena en un helicóptero, lo que marcó su huida como “la fuga del siglo”.