• Seguridad
  • Sessy Gutierrez

22/12/24.- La Fiscalía Departamental de Santa Cruz, bajo la dirección de Alberto Zeballos, realizó un operativo de gran magnitud para combatir la trata y tráfico de personas, en coordinación con instituciones como la Policía Boliviana, la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, Migración y la Gendarmería. El operativo tuvo como principal objetivo el rescate de menores de edad y víctimas de estos delitos, logrando la intervención en 15 lenocinios y 36 locales.

Durante las acciones se identificaron a cuatro menores de edad, entre varones y mujeres, consumiendo bebidas alcohólicas. Estos adolescentes fueron trasladados al Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) para realizarles exámenes toxicológicos y posteriormente a la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, donde se contactará a sus padres o tutores. Los locales donde fueron hallados los menores fueron precintados para investigaciones posteriores.

El operativo se desarrolló en zonas críticas de la ciudad, como el Plan 3.000, la Pampa de la Isla y la Radial 10. Además, nueve personas fueron aprehendidas y llevadas a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) por su presunta implicación en delitos vinculados a la trata, tráfico de personas y expendio ilegal de bebidas alcohólicas. La Fiscalía iniciará procesos legales en base a las pruebas recolectadas y testimonios de las víctimas.