• Seguridad
En cuanto al secuestro de cocaína se superó con 165% en relación a la pasada gestión.
  • Carmen Challapa

06/12/24.- En casi un año, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) superó en 165 por ciento el secuestro de cocaína en comparación con el año 2023. Los datos oficiales de la Policía antidroga exponen que en 2023 se secuestró 24,16 toneladas de cocaína, pero del 1 de enero al 1 de diciembre de este año se tiene 63,97 toneladas confiscadas.

El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, explicó que la mayor cantidad de fábricas de pasta base de cocaína intervenidas estaban ubicadas en diferentes zonas del trópico de Cochabamba, con una incidencia de aproximadamente del 90 por ciento. 

En cuanto a los laboratorios de cristalización, cerca del 60 por ciento fueron hallados en la misma región, sobre todo en el municipio de Villa Tunari. Tras la intervención de la Policía todos los laboratorios fueron destruidos en presencia de representantes del Ministerio Público.

“La mayoría de los laboratorios de cristalización están en el límite de Cochabamba (Villa Tunari) y Beni donde estamos reforzando los controles y operativos de interdicción”, explicó.

Operativos recientes 

Del 1 al 5 de diciembre la FELCN realizó 306 operativos, 31 personas fueron aprehendidas se confiscó más de media tonelada de cocaína, además intervinieron dos fábricas de pasta base en el departamento de Cochabamba y una pista clandestina. 

El 3 de diciembre en la ciudad de Cochabamba, la fuerza antidroga realizó dos operativos donde se incautó más de 130 kilos de marihuana, más de dos kilos de clorhidrato de cocaína y una afectación al narcotráfico de 119.352 dólares.

los Resultados del 2023

El Ministerio de Gobierno informó que en la gestión 2023, logró el secuestro de 24,16 toneladas de cocaína y 372 toneladas de marihuana, un 62% y casi el doble, en relación a la gestión anterior. La afectación al narcotráfico alcanzó 225,6 millones de dólares.

“Somos la mejor gestión en la lucha contra el narcotráfico en los últimos años, en algunos aspectos, por ejemplo, monetización de bienes incautados, incautación de cocaína, salidas obligatorias, desbaratamiento de organizaciones criminales, destrucción de pistas y laboratorios”, destacó el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo.

El secuestro de cocaína se elevó exactamente un 61,98%, con 32,93 toneladas. En 2019, fue de 15,55 toneladas; en 2020 se elevó a 15,65 toneladas; en 2021 a 19,72 toneladas; y el 2022 se finalizó con 20,33 toneladas.

Umopar Chimoré

El 28 de octubre las diferentes unidades de la Policía abandonaron las diferentes regiones del trópico, a consecuencia de las constantes amenazas que recibieron por parte de dirigentes de las Seis Federaciones, afines al expresidente Evo Morales. 

Sin embargo, Mamani dijo que efectivos policiales de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (UMOPAR), Chimoré junto a grupos especiales de la FELCN, continúa operando usando diferentes estrategias de ingreso por vía terrestre, aérea y fluvial.

“Continuamos dando duros golpes al narcotráfico y lo seguiremos haciendo”, refirió la autoridad.