• Política
  • Armin Copa

29/8/2025.- El exdirigente cívico de Potosí, Marco Antonio Pumari, ha sido liberado del penal de Cantumarca después de permanecer en detención preventiva por tres años y ocho meses. La liberación, que se produjo la noche de este viernes, se da en el marco de la reciente decisión judicial que le concedió la detención domiciliaria en el caso relacionado con la crisis de 2019.

A su salida de la cárcel, Pumari fue recibido por familiares, dirigentes y amigos que lo esperaban con vítores. Con voz firme, el exdirigente expresó: “Persiguieron con un aparato para atrapar a todos los que opinan distinto. El 2019 hubo un fraude y el pueblo lo sabe. Si pretendían derrumbarnos, no. Nos encontramos más fortalecidos, porque hemos luchado por el pueblo”.

Acusado de supuestos delitos vinculados a la crisis social y política de 2019, Pumari fue detenido el 9 de diciembre de 2021. Al ser consultado sobre su futuro, afirmó que, por ahora, se dedicará a recuperar el tiempo perdido con su familia, pero dejó claro que su lucha por la democracia “todavía no termina”. También hizo un llamado a los jueces y fiscales, señalando el daño que, en su opinión, causan a las familias.