• Política
Foto: Victor Gutierrez/La Prensa
  • Wilma Pérez

Roger Rider Mariaca Montenegro fue posesionado la tarde del 22 de octubre como el nuevo Fiscal General del Estado Plurinacional por el presidente de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca. La nueva autoridad del Ministerio Público se constituye en el cuarto en asumir el puesto con la nueva Constitución Política del Estado (CPE), antes de la norma constitucional, y tras la recuperación de la democracia, fueron siete los que ocuparon el cargo.
Según datos históricos el primer fiscal General que ocupó el cargo, luego que Bolivia dejó atrás las dictaduras, fue el chuquisaqueño Hernando Achá Siles y fue posesionado en 1982 por el entonces presidente de la República de Bolivia, Hernán Siles Suazo. La autoridad de ese entonces fue expresidente de la Corte Superior de Chuquisaca, excatedrático de la Universidad Mayor San Francisco Xavier, considerado por los abogados como uno de los jurisconsultos más notables del foro chuquisaqueño.
En 1986, Antonio Gutiérrez Torrico fue posesionado como la nueva autoridad y ejerció el cargo hasta 1991, no se conoce datos de su trayectoria y procedencia.
Luego ingresó el tarijeño Ángel Baldiviezo Echazú, juro al cargo en 1991 y salió en 1994 debido a que el presidente se encargaba de su designación. Fue rector de la Universidad Juan Misael Saracho en diferentes etapas, catedrático y Secretario General.
El abogado potosino Jorge Garnica Durán fue fiscal del distrito judicial de Potosí y ante la ausencia del Fiscal General tuvo que asumir el cargo de manera paralela por tres meses, debido a que el Congreso se retrasó designar al titular.
En 1994 el cargo recayó en Óscar Crespo Soliz, quien se quedó como fiscal General por 10 años, hasta 2004, le sucedió César Suárez Saavedra, pero solo ocupó la silla por cuatro meses y entró como nueva autoridad Pedro Gareca Perales, quien ejerció durante un año y 10 meses tras la llegada de Evo Morales a la Presidencia.
El Fiscal General del Estado es la autoridad jerárquica superior del Ministerio Público y ejerce la representación de la institución y autoridad en todo el territorio nacional y sobre los servidores y servidoras de la institución. También ejerce la acción penal pública y las atribuciones que la Constitución Política y las leyes le otorgan, según señala el artículo 27 de la Ley Orgánica del Ministerio Público.

AUTORIDADES CON LA NUEVA CPE.
Con la nueva Constitución, aprobada en 2009, la autoridad es designada por la Asamblea Legislativa por dos tercios de votos de sus miembros presentes, previa convocatoria pública y calificación de capacidad profesional y méritos mediante concurso público.
El primer caso fue particular porque la nueva Constitución entró en vigencia en febrero de 2009 y la Asamblea priorizó la elección judicial y prolongó el cargo de Mario Uribe, que fungía como fiscal interino.
Permaneció hasta octubre de 2012, cuando se produjo la primera elección de un fiscal en la Asamblea donde fue electo Ramiro Guerrero, con 105 votos de 144 asambleístas presentes.  El 9 de octubre de 2018 culminó otro proceso de preselección de candidatos y nuevamente un funcionario de Gobierno fue designado fiscal General del Estado; Juan Lanchipa Ponce. Fue el tercer abogado en ocupar el máximo cargo del Ministerio Público. El nuevo fiscal fue director de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima, Silala y Recursos Hídricos Internacionales (Diremar) cuando Bolivia perdió el juicio en el Tribunal de La Haya, luego postuló y fue electo en segunda vuelta. Lanchipa fue posesionado el 23 de octubre de 2018 por el vicepresidente Álvaro García y el 21 de octubre se despidió del cargo. En la semana que termina, el fiscal departamental de Santa Cruz juró al cargo de Fiscal General y estará en el puesto por un periodo de seis años.