- Política
- Wilma Pérez
31/10/24.- A 17 días del inicio del bloqueo de carreteras legisladores, empresarios, cívicos y sectores exigen al Gobierno declarar estado de excepción para que efectivos militares intervengan los puntos que impiden la circulación vehicular. Argumentan la aplicación de esta medida debido a las pérdidas económicas, además de la falta de alimentos y carburantes en todas las ciudades del país.
El diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Alejandro Reyes, demandó al Ejecutivo central la inmediata intervención a los puntos de bloqueo, “ahora es cuando el Presidente (Luis Arce) debiera asumir una medida dura, porque por culpa de unos cuantos, todo el país está sufriendo y las pérdidas económicas suben”.
Su colega de la misma agrupación política, el diputado Carlos Alarcón, recomendó al mandatario aplicar el Decreto Supremo 27977 de 2005, que refiere en qué casos se aplica la intervención de las Fuerzas Armadas en conflictos internos.
“Arce solo tiene que firmar la intervención basado en el decreto, cuyo manual especifica la forma y en qué casos, además respetando los derechos humanos”, dijo.
Desde la anterior semana la población en general exige al Gobierno levantar el bloqueo de caminos que llevan adelante sectores que apoyan al líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) radical, Evo Morales, quien busca evitar procesos en su contra y terciar como candidato en las elecciones generales de 2025.
En ese contexto, la diputada evista, Bertha Acarapi, demandó al Presidente convocar a un diálogo a los dirigentes que cumplen la medida de presión y evitar hechos de violencia.
“Al primer día de iniciado el bloqueo el Gobierno debió llamar a un diálogo y no esperar tanto tiempo, esperemos que no recurra a la fuerza, porque no es el camino”, dijo.