- Sociedad
- LA PRENSA
Para sorpresa de algunas personas, la atención en ministerios y otras entidades estatales, la jornada laboral ayer comenzó ayer a las 09.00 y no una hora antes, como sucedía habitualmente. Los funcionarios se beneficiaron con la aplicación del horario de invierno establecido por autoridades del Ministerio de Trabajo.
Responsables de esta cartera dispusieron que, ante el recrudecimiento de las bajas temperaturas, se aplique el horario de invierno, tanto en entidades estatales como en empresas privadas, cuyos representantes aún no se pronunciaron al respecto.
“El 21 de mayo de 2024 entra en vigencia el horario de invierno en la jornada laboral, en mérito de lo que todas las empresas y establecimiento laborales del sector privado e instituciones y empresas del sector público deberán adecuar sus horarios de ingreso y salida al horario discontinuo”, se lee en un comunicado oficial.
En ese entendido la Alcaldía de La Paz, a través de la Dirección de Recursos Humanos, informó que rige el horario de invierno que contempla el ingreso de los funcionarios ediles a las 09.00 y la salida a las 12.30 y por las tardes el ingreso es a las 14.30 y la salida a las 19.00.
Aclaró que quedan exentas de cumplir este horario las unidades organizacionales que prestan servicios de atención de emergencia o que desarrollen sus labores en horarios diferenciados, como en los hospitales.
Se especificó que en las jefaturas de Trabajo de los departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, el horario de atención al usuario en plataforma para trámites y denuncias, se mantiene diferenciado en dos turnos, de 07.30 a 19.30.
Además, la Dirección General de Trabajo, la Dirección del Servicio Civil y las jefaturas departamentales y regionales controlarán el cumplimiento de esta disposición ministerial.
En caso de que algún centro laboral público o privado incumpla esta determinación, los afectados podrán presentar las denuncias correspondientes, aunque funcionarios de diferentes dependencias de Trabajo se desplazarán a esos puntos para comprobar la aplicación de esta medida sanitaria.
La aprobación del horario de inverno laboral es consecuencia de las previsiones del Decreto Supremo 4971 de 2023, promulgado con la finalidad de prevenir enfermedades estacionales respiratorias que se originan por la exposición de las personas al intenso frío.
Sin embargo, autoridades de las alcaldías de El Alto y Cochabamba, además de la Gobernación de La Paz, indicaron que analizan la viabilidad de aplicar el horario mientras dure el invierno.
“De momento, no se va a aplicar el horario de invierno en nuestras oficinas administrativas ni en las operativas; de hecho, la Alcaldía tiene horarios diferenciados: Obras Públicas comienza a trabajar más temprano, desde las 7.00 con las brigadas de emergencia”, declaró el director de Comunicación de la comuna cochabambina, Juan José Ayaviri.
En tanto, ejecutivos de las federaciones de empresarios privados no se pronunciaron sobre el tema.
Por: Wilma Pérez