- Política
- Armin Copa
9/12/2025.- El vicepresidente Edmand Lara se reunió este martes con los jefes de bancada de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), excluyendo al MAS, para consensuar una agenda parlamentaria prioritaria. Un punto central del encuentro fue la necesidad de requerir información detallada al Ministerio de Economía sobre los préstamos internacionales cuya aprobación está pendiente. Lara recalcó que solo respaldarán créditos que beneficien al pueblo y no aquellos catalogados como de "libre disposición", señalando su crítica particular a un crédito de 500 millones de dólares.
En la agenda legislativa, las bancadas acordaron, como primera acción, aprobar la convocatoria para reiniciar la preselección de candidatos a magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Además, mientras se elige a los nuevos magistrados, se pactó impulsar una ley que avale el funcionamiento transitorio del TCP con solo cuatro tribunos, pero se estableció una fecha límite para evitar prórrogas o decretos.
Lara también anunció que se efectuará una "revisión exhaustiva" en la elección pendiente del Contralor, proceso que, según él, se vio manchado por corrupción en la anterior gestión legislativa. El Vicepresidente informó que se trabajará en la designación de otras autoridades de entidades como la ASFI, la Gestora y la Aduana, con el fin de terminar con los interinatos. Finalmente, se acordó la creación de comisiones para investigar hechos de corrupción previos, recuperar la prerrogativa de interpelación y cumplir los recesos constitucionales.