• Política
  • Armin Copa

19/11/2025.- El vicepresidente del Estado, Edmand Lara Montaño, sostuvo esta mañana en Belém do Pará, Brasil, una reunión de alto nivel con el embajador Andrés Corrêa do Lago, presidente designado de la COP 30, con el objetivo de fortalecer la articulación regional en materia de desarrollo sostenible y acción climática. Estuvo acompañado por el ministro de Aguas, Desarrollo Rural y Productivo, Óscar Mario Justiniano.

El vicepresidente Lara destacó que el encuentro es "una oportunidad para fortalecer la cooperación regional con Brasil, orientada a la generación de políticas para el desarrollo sostenible". Subrayó que Bolivia impulsa una visión integral para proteger los bosques y la biodiversidad y que es urgente consolidar un marco normativo robusto para enfrentar desafíos como los incendios forestales.

“Los incendios destruyen 2,6 millones de hectáreas cada año. El gobierno anterior no impulsó normas ambientales reales; nosotros tenemos una visión clara y firme: establecer una agenda de cooperación seria, fortalecer nuestras leyes y proteger nuestros bosques y biodiversidad”, afirmó Lara.

Por su parte, el embajador Do Lago resaltó que la negociación climática se ha transformado de un esfuerzo ambiental a un proceso de economía y desarrollo, y destacó que la cooperación internacional es clave. También señaló que los mecanismos de créditos de carbono de alta calidad pueden contribuir incluso a la lucha contra los incendios forestales.

El ministro Justiniano reafirmó el compromiso del Gobierno con una agenda climática seria y responsable, destacando la relevancia de los bonos de carbono, el sistema RENAPP y la aprobación de los NDC 3.0 sobre financiamiento climático, aunque insistió en la necesidad de fortalecer el marco normativo.