• Política
Foto: ERBOL
  • Armin Copa

17/11/2025.- El vicepresidente Edmand Lara entregó este lunes a la jefa de Bancada del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Marlene Miranda, un anteproyecto de ley que busca eliminar la renta vitalicia para los expresidentes y exvicepresidentes de Bolivia. La autoridad argumentó que este beneficio "no tiene justificación" ya que los exmandatarios "no hacen nada por el país".

Lara informó que la iniciativa legal fue una de las promesas de la campaña electoral y solicitó a la legisladora Miranda encaminar la propuesta en la Asamblea Legislativa, buscando "justicia y equidad" para su tratamiento y aprobación.

La renta vitalicia se encuentra vigente mediante la Ley 376 y, en su artículo 2, determina que los expresidentes y exvicepresidentes constitucionales reciben un pago mensual equivalente a diez salarios mínimos nacionales. En la actualidad, este monto asciende a aproximadamente Bs 27.500, cubierto por el Tesoro General de la Nación.

Lara criticó que el pago de la renta vitalicia sea un "privilegio para unos cuantos" que significó un gasto injustificado para el Estado durante muchos años, un recurso que podría ser destinado a sectores más vulnerables como adultos mayores.

El vicepresidente también adelantó que otros compromisos que asumirá el Gobierno serán el incremento a la Renta Dignidad para los adultos mayores y la implementación del subsidio de lactancia a través de la billetera móvil.