• Política
  • Armin Copa

19/8/2025.- El ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, manifestó que la votación del domingo fue un “jalón de orejas para el bloque de izquierda”, y atribuyó la drástica caída en la votación del MAS a la crisis económica. Huarachi identificó factores como la escasez de dólares y combustible, así como el alza de precios de la canasta familiar, como las principales causas del descontento de la población.

Huarachi analizó que el voto que perdió el MAS se dividió entre las candidaturas de Andrónico Rodríguez (8%), Eduardo Del Castillo (3%), el voto nulo y un 20% que se fue con el binomio de Rodrigo Paz y Edman Lara. En ese sentido, el líder de la COB afirmó que la organización analizará las propuestas de la fórmula Paz-Lara de cara a la segunda vuelta.

"En este momento lo que corresponde (es) hacer un análisis profundo de las propuestas que tiene el binomio Paz-Lara, que seguramente son muy importantes", declaró Huarachi, dejando abierta la posibilidad de que la COB brinde su apoyo al candidato del Partido Demócrata Cristiano. Finalmente, Huarachi le restó importancia a las declaraciones de Edman Lara, atribuyéndolas a la "emoción del momento", y valoró las denuncias de corrupción del candidato.