• Seguridad
  • Carmen Challapa

17/12/2024.- El futuro del exzar antidroga, Maximiliano Dávila, se definirá la próxima semana en Nueva York, Estados Unidos. Se prevé que el juicio se desarrolle después de Navidad y que el resultado se haga público antes de fin de año.

El viernes pasado, el exdirector nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), compareció ante la jueza Robyn F. Tarnofsky en la ciudad de Nueva York, en la audiencia preliminar Dávila se declaró no culpable de los cargos que la Fiscalía presentó en su contra. 

“En esa audiencia se expuso también que se vulneró el tratado internacional de mi cliente, además que se atentó nuevamente contra sus derechos humanos”, refirió Manolo Rojas, abogado de Dávila.

La jueza Tarnofsky, designó un abogado de oficio para que defienda al exjefe antidroga, debido a que su familia no contaría con los recursos económicos suficientes para contratar el servicio de un abogado particular.

“Están atados de pies y manos porque sus cuentas están congeladas por el proceso que se tiene en el país contra el Coronel. Contratar un abogado allá cuesta de 10 mil a 20 mil dólares, pero estamos convencidos que la verdad vencerá y que el señor Dávila saldrá bien parado”, refirió el abogado.

Carta perdida

Rojas denunció que la carta que habría dejado su cliente en su celda en la cárcel de San Pedro (La Paz), habría desaparecido y que encontraron sus pertenencias removidas y agujeros en las paredes. 

“Los familiares fueron al penal el viernes y encontraron todo desordenado, buscaron con mucho ahínco, solo la carta desapareció. Pedimos al Ministerio Público que investigue este extremo ya que se vulneraron los derechos humanos de mi cliente”, refirió.

El abogado agregó que fue Maximiliano Dávila quien escribió la carta, por lo que en cualquier momento podría dar a conocer el contenido de la misiva. “Todo está en su memoria, él no está muerto y puede hablar”, manifestó.
Se presume que, el exzar antidrogas en la carta que escribió habría vinculado a funcionarios policiales y algunos políticos en el caso que se investiga en su contra. Sin embargo, esto se conocerá tras el desarrollo del juicio.

Antecedentes

El exjefe policial fue extraditado el 12 de diciembre a Estados Unidos, donde fue investigado por conspirar para importar cocaína a ese país, y conspirar para usar y portar ametralladoras durante, y poseer ametralladoras para promover la conspiración de importación de cocaína.  

Si el jurado lo declara culpable, podría enfrentar una sentencia de 10 años a cadena perpetua.

“Él está tranquilo, como lo dijo antes de irse, confía en la justicia norteamericana (estadounidense) y sabemos que saldrá victorioso, estamos haciendo seguimiento de ese proceso desde aquí y estaremos expectantes del resultado final”, dijo Rojas.

En tanto, según el criterio del fiscal Damián Williams, el exjefe antidroga abusó de su posición para proteger y transportar cargamentos de cocaína en lugar de combatir el narcotráfico. Además, habría sido vinculado a narcotraficantes de peso.