- Seguridad
- Armin Copa
5/12/2024.- Efectivos de la Policía Forestal y de Medio Ambiente (Pofoma) y la Fiscalía intervinieron este jueves una vivienda en la zona San Juan de Cotahuma, La Paz, tras denuncias de vecinos. En el inmueble se encontraron gatos y perros muertos, algunos en estado de putrefacción y otros congelados, además de 44 animales vivos que fueron rescatados.
"En el interior de este inmueble existían animales que aparentemente habrían sufrido malos tratos, además de la presencia de animales muertos. Esto llevó al Ministerio Público a abrir una investigación y proceder con el allanamiento", explicó el fiscal Ronald Jurado.
En el lugar, que era de difícil acceso, los agentes hallaron cadáveres de animales almacenados en refrigeradores y baños. Según el reporte preliminar, la propietaria del inmueble se hacía pasar por activista animal para recibir a los animales. Sin embargo, las condiciones en las que se encontraban levantaron sospechas de un posible caso de biocidio múltiple.
Durante la intervención, 19 perros y 25 gatos fueron rescatados con vida. Estos serán derivados a Zoonosis para evaluar su estado de salud y determinar su cuidado en albergues.
La dueña del lugar quedó aprehendida y es investigada por el delito de biocidio múltiple. La Fiscalía busca esclarecer las razones detrás de las acciones de la mujer y garantizar la protección de los animales sobrevivientes.