• Seguridad
  • Armin Copa

16/12/2024.- La fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, confirmó que existe una orden de aprehensión contra Evo Morales, líder del ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS-IPSP), tras la formalización de una imputación por trata de personas. Gutiérrez explicó que Morales no se presentó a declarar ante la Fiscalía, lo que motivó la emisión del mandamiento de aprehensión, según establece la ley.

En una conferencia de prensa, la fiscal detalló que la investigación fue iniciada luego de un informe de inteligencia recibido por el Ministerio Público, que alertó sobre posibles delitos de trata de personas. Además, indicó que se solicitó una alerta migratoria para Morales y para la madre de la presunta víctima involucrada en el caso.

Gutiérrez recordó que la investigación se desarrolla con mucha cautela debido a la gravedad de los hechos, que implican a una menor de edad. El caso se remonta a octubre, cuando se descubrió que existía un mandamiento de aprehensión contra Morales, emitido el 16 de octubre, tras su negativa a comparecer ante la Fiscalía. La fiscal lamentó que se haya intentado politizar el caso y destacó que se ha mantenido la reserva para proteger a los involucrados en la investigación.

La autoridad también relató que funcionarios de la Fiscalía intentaron notificar a Morales en su domicilio en Villa Tunari, pero al llegar al lugar, constataron que no vivía nadie allí. Este hecho será incluido en los informes correspondientes, junto con las amenazas y agresiones recibidas por funcionarios cercanos al expresidente.