- Política
- Armin Copa
30/12/2024.- En el acto de entrega de credenciales a 19 nuevos magistrados y consejeros del Órgano Judicial, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Óscar Hassenteufel, criticó la inacción de la Asamblea Legislativa Plurinacional frente a las decisiones del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). Según la autoridad electoral, el Legislativo no cumplió con la aprobación de la ley corta planteada por el órgano electoral, lo que dejó sin solución definitiva la renovación total de las autoridades judiciales.
El fallo del TCP permitió la elección parcial del 15 de diciembre, renovando 19 de los 26 cargos, mientras que siete magistrados continúan en funciones a pesar de haber cumplido su mandato hace casi un año. Hassenteufel calificó como un “apoyo moral” sin resultados concretos el pronunciamiento político firmado en noviembre por representantes del Gobierno, el Legislativo y partidos políticos, quienes rechazaron la decisión del TCP.
En su discurso, Hassenteufel instó a las nuevas autoridades judiciales a garantizar la seguridad jurídica y administrar la justicia alejados de presiones políticas. “Procuren lograr algo que se viene pidiendo desde hace mucho tiempo: promover la plena seguridad jurídica”, enfatizó.