• Seguridad
  • Armin Copa

27/3/2025.- El ministro de Justicia César Siles anunció que el Estado boliviano ha sido notificado por la Comisión de Derechos Humanos de la ONU sobre el informe del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria respecto a la detención del gobernador Luis Fernando Camacho. Aunque Siles no reveló detalles sobre las recomendaciones, adelantó que el Gobierno no está de acuerdo con el informe y solicitará una revisión.

Según Siles, el informe está "sujeto a revisión" y se está realizando un análisis entre las instancias competentes para preparar los argumentos de la solicitud de revisión. El ministro expresó que el Gobierno no está de acuerdo con la mayoría del informe y considera que se omitió información importante, a pesar de que la Procuraduría General del Estado presentó un informe correspondiente en 2023.

Siles también recordó que Camacho hizo la petición en 2022 y consideró que el informe ya está desactualizado, ya que el proceso contra Camacho ha avanzado a la etapa de juicio. Además, recalcó que se trata de una opinión de un grupo de trabajo y no es vinculante.