- Política

- Armin Copa
15/8/2025.- La canciller boliviana, Celinda Sosa, reveló que el gobierno de Luis Arce recomendó a las misiones de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE) ser "equilibrados" en su trabajo durante las próximas elecciones generales. La petición se basa en la "experiencia" de comicios pasados, en alusión al informe de la OEA sobre las elecciones de 2019 que denunció irregularidades y avivó la crisis política de ese año.
La canciller Sosa explicó que la recomendación a las delegaciones internacionales tiene como objetivo asegurar que se cumplan los procedimientos y protocolos electorales para el bien del país. La funcionaria también afirmó que los observadores valoraron el rol del gobierno para generar las condiciones más adecuadas para la celebración de los comicios.
Este llamado del gobierno se produce en un contexto de alta tensión política, a pocos días de que los bolivianos acudan a las urnas. La OEA y la UE, junto con otras misiones, desplegarán sus equipos en todo el país para monitorear el proceso electoral del domingo.