• Seguridad
  • Armin Copa

3/7/2025.- El ministro de Gobierno, Roberto Ríos, informó que se ha logrado identificar a los autores materiales e intelectuales de las muertes ocurridas en Llallagua, al norte de Potosí. Estos hechos se dieron durante la emboscada a uniformados que intentaban desbloquear la carretera, la cual estuvo tomada por seguidores de Evo Morales durante varios días.

La noche del miércoles, Ríos detalló los operativos e investigaciones. Señaló al dirigente evista Ramiro Cucho como el "principal autor intelectual" de los sucesos, indicando que se solicitó la reversión de sus medidas sustitutivas para que retorne a detención preventiva, pero la petición fue denegada.

Las investigaciones identificaron a 22 personas con relación directa con los hechos, de las cuales 13 están implicadas en un diagrama de sucesos. Ríos apuntó a Milán M., Manuel G., Juvenal N., Galo J., Florencio Z., Raúl A., David A., Ambrosio M. y Zulma A. como autores materiales. Además, se identificó a Julián T. como financiador de los bloqueos, Ever M. como proveedor de armamento y explosivos, y Galo J. como el usuario de armas de fuego. Otros implicados como Rubén M. y Gualberto R. son considerados autores materiales y cómplices. Jorge G., Jorge Ch., Germán Z. y Guillermina C. fueron aprehendidos, y Jorge G. fue enviado a detención preventiva por seis meses al penal San Pedro de Oruro.

El ministro señaló que se realizaron 10 allanamientos, incautando 20 celulares, municiones de diversos calibres, 73 proyectiles, 3 laptops, 20 kilos de ANFO (explosivo), una gran cantidad de dinamita, mecha lenta, fulminantes, y 137.000 bolivianos y 1.000 dólares.

Ríos también destacó la identificación de más de 700 números de celular que se comunicaban entre la zona de conflicto y el trópico de Cochabamba, especialmente la zona de Villa 14 de Septiembre. Además, informó que Milán M. y Raúl A., considerados principales autores de los bloqueos, se encuentran prófugos en el trópico de Cochabamba, donde estarían "gozando de protección y total impunidad".