- Política

- Armin Copa
21/4/2025.- El ministro de Justicia, César Siles, aseguró que las elecciones generales del 17 de agosto de 2025 no corren ningún riesgo de suspensión, a pesar de los recursos constitucionales presentados ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). En una conferencia de prensa, Siles aclaró que si alguno de los recursos interpuestos resulta favorable, los efectos serán aplicables únicamente para futuros procesos electorales, no para las elecciones que ya están en curso.
El ministro destacó que las acciones legales en curso giran en torno a dos temas: la paridad de género en el binomio presidencial y la participación de los pueblos indígenas en las elecciones generales. Sin embargo, Siles reiteró que incluso si el TCP declara inconstitucional alguna norma vigente, las decisiones solo regirán para las próximas elecciones. Además, recalcó que el TCP no tiene competencia para modificar leyes, y cualquier cambio en la Ley 1096 debe ser abordado por la Asamblea Legislativa Plurinacional.
Siles también explicó que las leyes solicitadas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), como la referida a la paridad de género, están siendo tratadas en la Cámara de Diputados. Por último, mencionó que la participación de los pueblos indígenas en las elecciones generales sigue estando limitada al ámbito subnacional, conforme a lo establecido en la ley.