- Política

- Armin Copa
17/9/2025.- El gabinete de ministros aprobó un presupuesto de 13.2 millones de bolivianos ($1.9 millones) para la contratación de consultores para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 19 de octubre. La decisión, anunciada por el presidente Luis Arce en sus redes sociales, tiene como objetivo garantizar el desarrollo del proceso democrático.
Detalles del presupuesto y su uso
El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, explicó que el monto aprobado está dentro del "gran techo presupuestario" de 120 millones de bolivianos ($17.3 millones) destinado al balotaje. Estos fondos se usarán específicamente para contratar consultores "por producto" e "individuales en línea". El ministro afirmó que con esta medida se busca asegurar que el proceso electoral se desarrolle de manera efectiva.
El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Oscar Hassenteufel, había solicitado un presupuesto de 193 millones de bolivianos ($27.9 millones). El TSE espera cubrir el resto del monto con fondos no utilizados en la primera vuelta electoral.