• Política
Foto: MRE
  • Armin Copa

31/10/2024.- El Gobierno boliviano, en coordinación con su Embajada en España y el Consulado en Valencia, implementó un protocolo de emergencia para apoyar a los bolivianos afectados por las devastadoras inundaciones provocadas por el fenómeno meteorológico DANA, que ha dejado más de 150 muertos en el sureste de España. Las autoridades consulares habilitaron números de emergencia (+34602076307 y +34664005697) disponibles las 24 horas para atender las consultas y solicitudes de ayuda de los connacionales en la región.

El viceministro de Gestión Consular e Institucional, Fernando Pérez, informó que el consulado en Valencia está en constante comunicación con la comunidad boliviana, realizando un registro de posibles desaparecidos y coordinando con las autoridades locales para agilizar la búsqueda y rescate de los afectados. El equipo consular también ha activado una serie de medidas de asistencia, incluyendo comunicados en redes sociales, recopilación de necesidades y estrecha colaboración con instituciones y cuerpos de rescate españoles.

En Valencia, donde residen aproximadamente 12 mil bolivianos, el consulado está dirigiendo sus esfuerzos para salvaguardar a la comunidad en los centros de emergencia. Además, otros 53 consulados internacionales en la zona se mantienen en contacto con la Policía de Riba-Roja y otros cuerpos de rescate, a la espera de información oficial por parte de las autoridades españolas.

Las lluvias torrenciales y las inundaciones han afectado gravemente la comunidad valenciana, provocando daños en viviendas, infraestructuras y desplazamientos forzados. El Gobierno boliviano reiteró su compromiso de apoyar a sus ciudadanos en este momento crítico y sigue trabajando de manera coordinada para asistir a quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad.