• Política
  • Armin Copa

1/11/2025.- La Comisión del Fondo Social del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional desmintió este viernes las acusaciones del vicepresidente electo, Edmand Lara, sobre el supuesto pago adelantado e ilegal de un Bono de Navidad de Bs 1.000 a los funcionarios de la cartera de Estado.

En un comunicado, la Comisión, que representa a los servidores públicos, aclaró que no se utilizaron recursos públicos ni se realizó un pago extraordinario fuera de la normativa. Explicaron que el dinero corresponde al Fondo Social del Ministerio, el cual se nutre de multas, atrasos y otras sanciones disciplinarias de los trabajadores, conforme al Decreto Supremo Nº 27886.

"Este fondo es administrado por una Comisión elegida por todos los servidores del Ministerio, y su uso se determina en Asambleas Generales", refiere el comunicado.

Detallaron que en la última Asamblea, realizada el 2 de octubre con la participación de 220 servidores públicos, se resolvió por votación mayoritaria que la distribución de estos recursos se haría mediante la Billetera Móvil “Consume lo nuestro – Hecho en Bolivia”, buscando fomentar la producción nacional.

La aclaración surge después de que Lara criticara la determinación, asegurando que sobrepasaba la norma y constituía parte de un "saqueo" del Estado.