- Política

- Armin Copa
7/4/2025.- El Frente Para la Victoria (FPV), partido que busca postular a Evo Morales a la presidencia en las elecciones generales de agosto, ha amenazado con paralizar los comicios si el Tribunal Supremo Electoral (TSE) le retira su personería jurídica.
Esta amenaza surge en medio de un proceso judicial en el que el partido debe defender su legalidad tras una demanda presentada por Peter Erlwein Beckhauser, quien cuestiona que el FPV no alcanzó el 3% de los votos en las elecciones generales de 2020.
Wilmer Vásquez, vocero del FPV, expresó que el partido recurrirá a un amparo constitucional como medida cautelar para evitar la pérdida de su personería jurídica. Además, señaló que si el TSE decide inhabilitar al partido, tomarán acciones para suspender las elecciones nacionales.
El 1 de abril, el TSE abrió un proceso probatorio para que el FPV y el Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL) presenten sus argumentos en defensa de su personería jurídica. En febrero, el FPV firmó un acuerdo con Evo Morales para postularlo como candidato presidencial después de que perdiera la sigla del Movimiento al Socialismo (MAS) debido a una disputa interna.