- Seguridad
- Armin Copa
20/1/2025.- La Fiscalía General del Estado amplió la imputación contra 23 militares involucrados en el intento de golpe de Estado liderado por el excomandante del Ejército, Juan José Zúñiga, el 26 de junio de 2024. Este proceso forma parte de la investigación que incluye a un total de 26 personas acusadas por delitos relacionados con la seguridad del Estado.
La fiscal Mirtha Mejía confirmó que los nuevos imputados enfrentan cargos por resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes. "La ampliación de la imputación se presentó el 16 de enero del año en curso, en el marco del caso conocido como golpe fallido", declaró Mejía, quien detalló que las acciones delictivas ocurrieron durante una movilización militar que tomó la plaza Murillo, en La Paz, con armamento de alto calibre y vehículos blindados.
Los excomandantes Juan José Zúñiga, Juan Arnez (Armada) y Edison Irahola (División Mecanizada) ya habían sido imputados en junio de 2024 por delitos de terrorismo y alzamiento armado contra la seguridad y soberanía del Estado. Según la Fiscalía, estos líderes movilizaron a un grupo de militares encapuchados que irrumpieron en el centro político del país, buscando desestabilizar al gobierno constitucional.