• Seguridad
  • Armin Copa

10/6/2025.-  Tras una jornada de intensa violencia en el municipio de Llallagua, Potosí, numerosas familias activaron vigilias en las esquinas de sus domicilios y construyeron barricadas en calles y avenidas. 

Esto obedece al temor de un nuevo asalto por parte de los bloqueadores. Los pobladores utilizaron calaminas, palos, ladrillos y otros materiales de construcción para proteger sus casas, negocios y centros comerciales, algunos de los cuales fueron saqueados en horas de la tarde.

Los enfrentamientos entre bloqueadores y residentes, opuestos a las movilizaciones de los seguidores de Evo Morales, cesaron aproximadamente a las 20:00. Sin embargo, al menos cinco puntos de bloqueo permanecen activos en la carretera Jaime Mendoza, afectando las vías que conectan Potosí con Sucre y Oruro.

Se reportan ,31  personas heridas a causa de la violencia, de las cuales tres fueron remitidas a la Caja Nacional de Salud (CNS) debido a la gravedad de sus lesiones. Aunque se conoció que un contingente militar se dirigía a Llallagua para resguardar la seguridad, el Ejército no pudo ingresar al municipio debido a un bloqueo en la región, según informó el periodista Ignacio Montan.