- Seguridad

- Armin Copa
17/4/2025.- Después de un proceso judicial de cinco años, el exalcalde de Cochabamba, José María Leyes, fue condenado ayer a tres años de prisión por el caso Mochilas III, relacionado con la compra de material escolar en 2018 por un valor de 12 millones de bolivianos. El juez de Sentencia Penal Anticorrupción y Contra la Violencia hacia la Mujer No. 11 dictó la sentencia condenatoria tras una audiencia de juicio oral, considerando que Leyes fue culpable del delito de incumplimiento de deberes.
La denuncia fue presentada por la Contraloría General del Estado, señalando irregularidades en el proceso de adquisición de mochilas escolares bajo la modalidad de licitación pública. Los ilícitos se identificaron en tres momentos clave del proceso: la modificación del POA 2015 sin el sustento técnico necesario, la elaboración inadecuada de las especificaciones técnicas y el favorecimiento indebido de la empresa VELPA S.R.L., que resultó en un daño económico al Estado.
El exalcalde Leyes cumplirá su condena en el penal de San Sebastián, además de enfrentar la inhabilitación y el pago de costas al Estado. Otros cuatro implicados en el caso, entre ellos Carolina A., José Oscar B., Rolando N. y Jacqueline P., también fueron sentenciados a dos años de cárcel y enfrentan inhabilitación.