• Seguridad
  • Armin Copa

17/12/2024.- El ministro de Justicia, César Siles, reveló que Evo Morales participó de manera virtual en las audiencias relacionadas con el proceso judicial que enfrenta por el delito de trata de personas agravado, vinculado a una relación con una menor de edad en 2015. Siles aseguró que el caso no responde a una persecución política, sino a la investigación de un delito grave que afecta a menores de edad.

“El señor Evo Morales compareció virtualmente, asumió su defensa y presentó su declaración informativa. No se vulneraron derechos ni garantías”, afirmó Siles. Además, indicó que el expresidente asistió a una serie de actuados procesales, según los reportes de la Fiscalía.

La Fiscalía Departamental de Tarija formalizó la imputación contra Morales y emitió una orden de aprehensión vigente desde el 16 de octubre. La denuncia señala que de la relación mantenida con la menor en Yacuiba en 2015 nació una niña. Morales, sin embargo, no se presentó a declarar en Tarija y permanece en el trópico de Cochabamba, resguardado por sus seguidores.

El ministro exhortó a Morales a presentarse ante la Justicia, recalcando que el caso no tiene tintes políticos ni está relacionado con delitos de corrupción. “Este es un grave delito que afecta a niños, niñas y adolescentes”, enfatizó Siles.